Tecnología & Mercado Inmobiliario

El acceso masivo a internet ha revolucionado el mercado de productos y servicios durante los últimos años. Hoy en día la búsqueda de bienes raíces es hecha, casi exclusivamente, por medio de la red, y las inmobiliarias y corredores de inmuebles han tenido que adaptarse a esta realidad.

Además de la publicación de inmuebles a través de las páginas web inmobiliarias y portales especializados en bienes raíces, los agentes inmobiliarios tienen a su disposición otras herramientas informáticas que hacen parte de toda esa revolución tecnológica.

Como dicen los diseñadores web, no basta con pedirle el favor a su “sobrino” de crear una página web para su inmobiliaria. La página web es la cara de su negocio en la red, y debe ser pensada y desarrollada por profesionales del área. Deberá tener ciertas características y herramientas que permitan, primero, tener una exitosa visibilidad en la red y, segundo, cumplir efectivamente con su función, es decir, que faciliten la rápida interacción entre los dueños de los inmuebles, la inmobiliaria y los interesados.

La página web inmobiliaria debe presentar herramientas e búsqueda avanzada a través de mapas, deben tener directa interacción con las redes sociales y portales inmobiliarios, deben permitir el intercambio de mensajes e informaciones en tiempo real a través de sistemas de chat, deben tener enlaces con otras páginas web y prestadores de servicios que hacen parte del mercado inmobiliario. La palabra de orden es la interactividad, y no solo la presentación de informaciones, que en todos los casos deberá ser óptima (presentación de vídeos de inmuebles y propiedades, visitas virtuales, fotografías de alta calidad y en formatos 3D y 360°, etc.).

Al mismo tiempo, una buena página inmobiliaria deberá tener un diseño responsivo, entendiendo como tal su adaptación a todo tipo de dispositivos con acceso a internet, ofreciendo una óptima experiencia de navegación, sin errores de visualización y ofreciendo las mismas funcionalidades que la versión de escritorio.

Muchas inmobiliarias han invertido también en el desarrollo de blogs inmobiliarios, donde presentan sus opiniones y puntos de vista, además de las últimas noticias del mercado y tendencias en decoración y estilo de vida. A pesar de significar un plus financiero para al empresa, dichos blogs optimizan el marketing con sus clientes y mejoran la influencia de la inmobiliaria entre los cibernautas.

Además de administrar una página web de excelente calidad, el agente inmobiliario deberá tener habilidades en otras herramientas informáticas. Deberá manejar con destreza los sistemas de gestión y software inmobiliarios, y ser ágil y efectivo en las comunicaciones online. En la actualidad, servicios de listado múltiple y redes inmobiliarias facilitan la interacción entre varias inmobiliarias y agentes, lo cual demanda del corredor de inmuebles su total sintonía con la red.

Estas nuevas herramientas no reemplazarán el contacto real con clientes e interesados, solo han mudado la forma de interacción y aumentado los alcances de las comunicaciones entre las partes.

En el futuro cercano el mercado inmobiliario será favorecido por otra serie de herramientas que hoy en día se encuentran en pleno desarrollo, como el uso de nuevos aplicativos móviles, la popularización de las animaciones y maquetas virtuales, y el uso de drones para obtener imágenes del inmueble y de la región donde este se encuentre localizado, entre otros.

Adaptarse y dominar las herramientas informáticas y de internet permitirá tener un presente y futuro en el mercado de bienes raíces. En el pasado … bueno, el pasado ya no lo podemos modificar.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *