Selección de un inmueble y calidad de vida

Recientemente la empresa de consultoría Mercer publicó su listado de las mejores ciudades del mundo para vivir. Dentro del top 5 aparecen, Viena (Austria), Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelandia), Munich (Alemania) y Vancouver (Canadá). Dentro de las mejores ciudades Latino Americanas se destacaron Montevideo (Uruguay), Bienos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá) y San José (Costa Rica).

Como toda clasificación, el listado despertó voces a favor y en contra. Pero, cuales fueron los criterios utilizados en la elaboración de la lista, es decir, por que una ciudad fue mejor clasificada que otra? El listado se basó en el análisis de 10 categorías que inciden directamente en la calidad de vida: ambiente político y social, entorno económico, entorno socio-cultural, servicios de salud y nivel de contaminación, entorno educativo, servicios públicos, recreación, acceso a bienes de consumo, vivienda, y medio ambiente.

Si se observa con atención, la mayoría de los elementos considerados por Mercer en su clasificación de ciudades pueden orientar también a quien desee comprar, alquilar o invertir en bienes raíces. Así como una ciudad con una estructura adecuada incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes, la elección de un buen inmueble significará confort y calidad de vida, e importantes ganancias en productividad en el caso de inmuebles comerciales o industriales.

Cuales aspectos deberá tener en cuenta a la hora de tomar un inmueble? Localización y precio son las repuestas inmediatas, y puede ser que estos aspectos pesen bastante al momento de elegir un inmueble. Sea un inmueble residencial, comercial o industrial su localización será un factor clave. De igual forma, el valor puede ser un limitante que determina las posibilidades de negociación. Pero al encontrar ofertas similares en relación a valor y ubicación, cuales serán los factores que determinarán la decisión?

Presentamos una lista de elementos que creemos importantes a tener en cuenta. Recomendamos complementarla con aquellos aspectos que considere relevantes, y puntuar cada ítem para poder hacer una selección más objetiva al comparar los resultados de varios inmuebles:

-Valor de la operación.

-Localización y orientación del inmueble (una buena orientación podrá representar importantes economías en consumo de energía durante las estaciones frías y cálidas, así como en iluminación, tanto en inmuebles de uso residencial como comercial).

-Seguridad del inmueble, del condominio y de la región donde se localice.

-Intraestructura propia del inmueble (en inmuebles de uso comercial es clave verificar el tamaño de puertas de acceso, así como la capacidad de carga de redes eléctricas, hidráulicas y acceso a internet).

-Intraestructura próxima disponible (servicios de salud, educación, comercios).

-Servicios públicos y vías de comunicación próximas.

-Condiciones específicas del contrato de compra/venta o alquiler.

Como el mercado inmobiliario actual se mueve a través de internet, tanto páginas web inmobiliarias como portales inmobiliarios deberán presentar todos los detalles relativos al inmueble y al vecindario donde se encuentre. Al mismo tiempo, un agente inmobiliario profesional deberá ayudar al comprador a tomar la decisión más apropiada, pues deberá conocer detalles del inmueble que este último desconoce. Muchas páginas y portales inmobiliarios actuales presentan herramientas de búsqueda de inmuebles a través de mapas interactivos, lo cual facilita mucho la pesquisa.

La valoración de cada elemento dependerá de gustos y necesidades particulares. Un comprador podrá darle mayor importancia a un inmueble localizado en un barrio con una buena oferta cultural, mientras que otro interesado puede buscar una lugar con excelentes vías de comunicación.

Y en su caso, cuales son los aspectos que le llevaron a vivir donde usted se encuentra en la actualidad? Pudo hacer una selección entre varios inmuebles o fue la necesidad lo que determinó su decisión? Que es lo que busca al elegir un lugar donde vivir?

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *