Que saber antes de invertir en bieces raíces

Una inversión inmobiliaria, por ejemplo la compra de un inmueble para luego ofrecerlo en alquiler, ha sido un opción común entre aquellos que quieren diversificar sus negocios. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de inversión, como los fondos de acciones o los bonos gubernamentales, la inversión inmobiliaria requiere de ciertos cuidados y constante atención. Puede ser un verdadero dolor de cabeza lidiar con malos inquilinos o tener sorpresas al momento de hacer el mantenimiento del inmueble.

Muchas veces los inversores de inmuebles de alquiler dejan en manos del corredor de bienes raíces, o de una inmobiliaria, la administración integral del inmueble, sin ni siquiera llegar a tener contacto directo con el arrendatario. En otras ocasiones es el dueño del inmueble quien lo administra directamente, con los beneficios y desventajas que ello implica.

Antes de entrar en una inversión inmobiliaria tenga en cuenta algunos consejos que podrán orientarlo:

– Prudencia e información. Tome todo el tiempo necesario para pensar en el asunto, consulte expertos en el área y lea sobre todo lo relacionado con inversión inmobiliaria. Prepárese para esta nueva etapa, escuche, consulte, investigue. La información le dará seguridad de acción y decisión.

– Cual es su presupuesto. Calcule cual es el dinero que dispone para al inversión, su capacidad de endeudamiento y sus expectativas de rentabilidad. Tener esto claro podrá orientarlo sobre cual es el tipo de inversión que podrá realizar.

– Considere cual será el tiempo de la inversión. Al hacer una inversión en bienes raíces espera obtener resultados en el corto, mediano o largo plazo? Al mismo tiempo, desea invertir en un inmueble ya construido y ya disponible en el mercado, o en uno que se encuentra en planos o en proceso de construcción. De esto dependerá el calculo del retorno que obtendrá, y el tiempo de obtención del beneficio.

– Tipo de inmueble. Espera que un inmueble residencial le brinde un buen retorno, o talvez un local comercial o industrial bien localizado sea una idea más rentable? Una vez terminado su tiempo de inversión espera vender el inmueble, o quizá conservarlo.? Consulte un agente inmobiliario especializado en inversión inmobiliaria y visite varias páginas web inmobiliarias. Así podrá enterarse de que propiedades que están disponibles y planear su estrategia.

– Tipo de inversión: considere otros tipos de inversión inmobiliaria diferentes a la compra directa de la propiedad, como los fondos de inversión, las fiducias o el crowdfunding inmobiliario.

Adquirir un inmueble como forma de inversión, o aplicar en otros tipos de inversión en bienes raíces es tan complejo como adquirir un inmueble para vivienda o para uso propio. Puede ser que una inversión inmobiliaria se presente como adecuada en la actualidad, pero piense siempre a futuro, y entienda cual podrá ser la valorización o depreciación del inmueble. El papel aguanta todo y el futuro no existe; entonces, cualquier inversión previendo ganancias futuras deberá ser muy bien fundamentada y planeada.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *