Mejore el desempeño de su inmobiliaria

Ante baja actual de las operaciones del mercado inmobiliario se presentan dos panoramas: el primero, pensar que por el momento no es posible mejorar, pues se trata de tendencias generales del mercado,  y que se debe aguardar al crecimiento “natural” de la actividad. Otro camino es tomar decisiones que optimicen la oferta de su cartera de propiedades, y que lleven al aumento de sus ventas y alquileres.

Como mencionado en anteriores entradas, existen factores macro económicos que, a pesar de influenciar directamente el volumen de las transacciones del mercado inmobiliario,  son imposibles de mudar actuando a escala individual. La confianza de inversores externos en el mercado inmobiliario local no cambiará, por más que su inmobiliaria ofrezca optimas garantías e inmuebles con precios de oferta o oportunidad.  La reciente desestabilización del mercado inmobiliario de los Estados Unidos afectó no solo a las inmobiliarias que entraron en el juego de la burbuja inmobiliaria y de las hipotecas indiscriminadas, sino que también afectó a empresas y agentes con renombrado prestigio en el manejo de los inmuebles de sus clientes.

Es posible pensar que, ante tendencias generalizadas a la baja del mercado inmobiliario de un país o región, lo mejor es esperar a que el ciclo se estabilice. Sin embargo, que hacer cuando los ciclos a la baja se prolongan demasiado, cuando se observa depreciación real en el valor de las propiedades, cuando se enfrenta una competencia de mercado cada vez más globalizada, o cuando los propietarios de los inmuebles simplemente pierden la paciencia y exigen resultados frente a meses y meses de inercia total de sus activos?

Creemos que es posible mejorar el desempeño de su inmobiliaria a partir del conocimiento de la actualidad del mercado, del conocimiento de las necesidades de sus clientes, de la aplicación de estrategias publicitarias y de difusión adecuadas, y de entender la planificación como verdadera estrategia de mercado.

Cuales son las estrategias de conocimiento, documentación, seguimiento y atención a las necesidades de sus clientes que usted aplica? Cual es el sistema inmobiliario que emplea su empresa? Ese sistema inmobiliario realmente relaciona necesidades y ofertas, o es una simple base de datos?

Está haciendo una oferta adecuada de su cartera inmobiliaria? Su página web es moderna, versátil, útil y, principalmente, ofrece informaciones claras de inmuebles y propiedades a los visitantes? Las páginas web para inmobiliarias son, hoy en día, el medio de comunicación por excelencia del mercado inmobiliario y, además, el mejor medio de difusión de la identidad de empresa. Si su página web no ha sido desarrollada por una empresa especializada en el ramo inmobiliario podrá, en el mejor de los casos, ser bonita o estéticamente agradable, pero seguramente no tendrá las características, funciones y herramientas que el mercado inmobiliario exige.

Las proyecciones de mercado de su empresa se basan en el análisis de informaciones reales, o están basadas solamente en su deseo? Tendencia no es estadística, y el aumento o retracción de las ventas en un periodo determinado puede no representar mejoras o bajas estadísticamente significativas en el flujo de cartera de su inmobiliaria. El aumento o disminución de sus ventas y alquileres obedece a cuales factores?

El análisis de sus registros de ventas y alquileres, de captación de nuevos clientes,  o de los negocios que no se concretaron, debe ser el punto de partida del planeamiento estratégico de su empresa… o usted los registra y archiva, solo de forma anecdótica?

A partir de las consideraciones anteriores, observamos dos caminos: permanecer en la inercia inmobiliaria, o salir de ella. Inicie por conocer y entender lo que usted y su empresa hacen y, especialmente, como lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *