Defina el precio justo para su inmueble

Todos los propietarios quieren dar a sus inmuebles el valor justo. Sea para una operación de venta, alquiler o permuta, el dueño sabe lo difícil que ha sido adquirirlo o remodelarlo y conoce al detalle todas sus características y ventajas frente a inmuebles aparentemente similares. La tendencia puede ser querer incrementar su valor al momento de una negociación, y nada más lógico que el querer recibir un valor justo por el.

Sin embargo, el incremento del valor de su propiedad, frente a inmuebles de características y localización similares, es totalmente objetivo? O solo está colocando sus sentimientos por encima de un precio razonable? Veamos algunos ejemplos.

Sabemos que su casa es excelente para recibir sus anfitriones, tiene una hermosa terraza, y cuenta con una piscina agradable ideal para los días de verano. Pero las casas del vecindario poseen la misma estructura y además se ofrecen por un precio menor. Entendemos que usted quiera valorizar su inmueble, pero difícilmente podrá negociarlo si el interesado hace un análisis comparativo con los inmuebles del vecindario. Colocar un precio alto, para luego tener que rebajarlo no es una buena estrategia, pues podrá despertar sospechas y , además, tomará mas tiempo durante la negociación.

Su apartamento está a la ultima moda, el color de las paredes hace conjunto perfecto con las cortinas y con los accesorios del baño, que junto con el piso de la cocina crea un ambiente moderno estilo… eso poco le importará a un inversor que solo pretende adquirir el inmueble para luego alquilarlo. Al final, nunca pretende vivir en el apartamento. Cosa distinta si ofrece su inmueble a alguien que si desee vivir en el y, además, comparta su estilo decorativo. Es decir, la valorización de un inmueble también depende del público objetivo, de los ojos de quién lo ve. Sea criterioso y selectivo a la hora de ofrecer un inmueble, muchos interesados no significa más oportunidades de negocio, significa que deberá invertir más tiempo para atender a cada uno…  y como en todo negocio, tiempo es dinero.

Su inmueble está localizado en un vecindario agradable, no tiene reformas necesarias o urgentes a ser hechas, está dentro de los valores de mercado y usted se encarga de ofrecerlo únicamente a sus amigos o a través de un aviso semanal en el periódico… El mercado inmobiliario actual se mueve a través de internet, y es por medio de páginas web inmobiliarias y portales inmobiliarios que funciona este negocio, así de simple. Mude su estrategia.

Finalmente, las reformas que haya realizado en su inmueble pueden haberlo mejorado considerablemente. Pero son verdaderas mejoras o solo se trató de reparaciones necesarias? El cambio de la red hidráulica o la reparación de techos, pisos o de infiltraciones generan costos altos, y es natural querer recuperar el dinero invertido. Pero es posible que se tratara solo de reparaciones locativas necesarias por la edad o por el uso del inmueble, o para evitar un deterioro mayor de la propiedad.

Un panorama distinto es cuando se hacen remodelaciones o, principalmente, instalaciones adicionales que si modifican positivamente las características generales del inmueble, como la instalación de equipos de calefacción, aires acondicionados, generadores solares u eólicos, etc. La instalación de una cocina en una propiedad industrial, o de áreas deportivas o de descanso, puede no estar directamente relacionada con las características funcionales del inmueble o con la actividad industrial/comercial de la empresa, pero si puede significar un gran diferencial para alguien que desea establecer una nueva empresa y busca, al mismo tiempo, el bienestar de sus trabajadores. Sin duda, adquirirá ese inmueble, frente a otros que no posean dichas facilidades.

Un frase común entre los agentes inmobiliarios especializados es aquella que dice que es posible negociar todo y cualquier tipo de inmueble, basta llegar al precio correcto. Analice las características de su inmueble y de su cliente, compare con otros inmuebles similares, haga un proceso serio de tasación y llegará al precio ideal. Ofrézcalo por los medio adecuados, para los clientes adecuados y sin duda llegará a hacer un buen negocio.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *