Comprar o alquilar vivienda? Esa es la cuestión

Es mejor alquilar o comprar un inmueble destinado para vivienda? Esa pregunta es clave para el mercado inmobiliario y su respuesta no es tan simple como puede parecer; dependerá de múltiples factores que pueden agruparce en dos categorias: primero, cuales son las características de los futuros habitantes, y segundo, donde está localizada la vivienda.

En el primer grupo aparecen las características propias y deseos de quienes vivirán en el inmueble. Su edad es determinante, pues la tendencia es clara: entre más jóvenes menor será el interés en invertir en una residencia fija, es decir, comprar. Esto se debe no solo a aspectos meramente económicos – la mayoría de los jóvenes no tienen un capital suficiente para acceder fácilmente a la compra o financiamiento de vivienda propia. También tienen peso los aspectos propios de la edad, pues muchos jóvenes tienen también un mayor interés en movilidad académica y laboral, y no invertirán en una residencia fija, aun teniendo la posibilidad y dinero para comprarla.

De igual forma, cual es el estado civil del interesado? Evidentemente una pareja joven, o una ya establecida y tal vez con hijos, tendrá mayor interés en comprar vivienda que una persona joven y sin ese tipo de compromisos.

Por otro lado, donde está localizada la vivienda? Este aspecto es relevante, pues muchas residencias localizadas en lugares con buena infraestructura serán caras y difíciles de comprar o alquilar. Tradicionalmente se ha considerado que el monto del alquiler de una vivienda no deberá superar el 30% de los ingresos del morador(es), y que es el volumen de sus ingresos lo que determina finalmente el tipo de vivienda que podrá alquilar o comprar.

Sin embargo, en algunos casos no es bien así, pues un alquiler relativamente alto, pero que además ofrezca varias facilidades y esté localizado en una región con buena infraestructura, significará también una mejor calidad de vida. Un interesado puede no tener la suficiente capacidad financiera o crediticia para comprar ese tipo de residencia, pero puede estar dispuesto a pagar un alquiler alto, adquiriendo el plus de beneficios que trae una vivienda bien localizada, que se encuentre cerca de su lugar de trabajo o estudio, que esté en una región segura o que cuente con una buena infraestructura de salud o de descanso.

Las posibilidades de compra o alquiler de un inmueble también varían mucho entre países y regiones. El  costo de las viviendas en algunos paises es imposible -léase especulación inmobiliaria. Los programas de fomento a la adquisición de primera y segunda vivienda varían mucho, al igual que el tipo de financiamiento estatal o privado disponibles. Algunos gobiernos ofrecen excelentes programas de auxilio a la construcción y/o alquiler de moradas dignas. En algunos países las tasas de interés para préstamos destinados a compra de vivienda son difíciles de pagar, mientras que en otros son bastante asequibles. En otros países funciona muy bien el leasing de vivienda y hasta el recién lanzado crowdfuding inmobiliario.

Es claro, entonces, que solo a través del conocimiento y análisis de estos factores, se podrá ayudar a definir que es lo mejor para un cliente.

Una herramienta que facilita la captura y análisis de informaciones relevantes de potenciales clientes, y que además gestiona de manera correcta la relación cliente-inmobiliaria, son los llamados software CRM inmobiliarios. Este tipo de software auxilia al agente inmobiliario a comprender lo que las personas están buscando y, en consecuencia, ayuda a ofrecerles las mejores propiedades de acuerdo con sus expectativas y posibilidades. Dichos sistemas organizan informaciones, permiten saber preferencias particulares, capacidad financiera y crediticia, como está constituido el núcleo familiar, cuales son las expectativas frente al tipo de residencia deseada y a la región donde desea vivir. Solo conociendo esas informaciones se podrá llegar a recomendar la compra o alquiler de un inmueble.

El papel de una inmobiliaria o de un agente inmobiliario competente, no se reduce a preguntar que es lo que su potencial cliente está queriendo al contactarlo: alquilar o comprar? Su papel es el de, con base al conocimiento que tenga de su cliente, orientarlo en su decisión.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *