Como ahorrar energia eléctrica en su inmueble?

En la actualidad es frecuente encontrar muchas páginas web para inmobiliarias y portales inmobiliarios que anuncian inmuebles energéticamente sustentables. Son construcciones planeadas para aprovechar los recursos de la mejor forma, o que han recibido algunas adaptaciones o incluso instalaciones que reducen la cantidad de recursos (energía eléctrica, agua, gas) empleados para alcanzar un confort interior, adecuado a las actividades que se desarrollen en ellos. Al mismo tiempo, pueden reducir la cantidad de emisiones al medio ambiente.
La cuenta de energía eléctrica es uno de los ítems de mayor peso en la manutención de un inmueble. Algunas veces la estructura propia del local no ayuda mucho a economizar energía. Sin embargo, en muchos casos, pequeños cambios mejoran de manera importante la eficiencia energética, reduciendo el consumo de forma significativa.

Paginas web para inmobiliarias

Para reducir el consumo de energía eléctrica lo primero que se debe hacer es conocer cuanto se consume y donde se consume más, es decir, cuales son los horarios de mayor uso de aparatos eléctricos y cuales son los electrodomésticos que gastan más energía. Una vez se tenga claro donde, como y cuando se consume electricidad, se podrá planear una estrategia de ahorro.
Es posible que el simple reemplazo de un electrodoméstico antiguo, por otro de bajo consumo, represente un ahorro importante. Un ejemplo clásico es el reemplazo de las bombillas incandescentes por aquellas de tecnología led. A pesar de representar un gasto inicial, los efectos del ahorro se verán de forma inmediata en su cuenta de energía. Otro ejemplo es el reemplazo de antiguas neveras y refrigeradores, pues están conectados todo el día y, si su tecnología es antigua, serán unos de los electrodomésticos de mayor consumo.
Otra forma de economizar en la cuenta de energía es generar la propia energía eléctrica, total o parcialmente. En lugares donde la incidencia solar es alta durante el año, es posible instalar paneles solares que generen energía eléctrica para calefacción o acondicionamiento de aire, por ejemplo.
Si se cuenta con una terraza o un área al aire libre podrá instalar los paneles solares con facilidad. En la actualidad, dichos paneles han mejorado su eficiencia de transformación energética y reducido sensiblemente su valor, por lo que en el futuro serán elementos comunes en cualquier inmueble.
En la misma terraza podrá instalar una cobertura verde. Esto reduce el calor durante el verano y el frío durante el invierno. Además de ser estéticamente agradables, las coberturas verdes aportan humedad al ambiente y filtran el aire, optimizando las condiciones de habitación del inmueble.
En una próxima entrada comentaremos otras opciones que podrán ayudarle a economizar energía. El uso consiente de los recursos es hoy una necesidad y una obligación ambiental, y con pequeños ajustes podrá contribuir significativamente a la sostenibilidad de su inmueble.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *